Cada trabajo de
indagación escolar que los estudiantes realizan existen al menos dos historias:
- una historia vinculada a su desarrollo formal; particularmente se exhibirían las preguntas o problemas generadoras, la estrategia metodológica empleada, los resultados obtenidos, etc. Esta historia queda plasmada en el informe de trabajo y la carpeta de campo (realizada por el equipo que ha hecho la indagación documentos habituales en el formato de las ferias de ciencia).
- una historia que da cuenta de cómo el docente ha llevado adelante esa actividad con sus alumnos. Por ejemplo: su planificación, su elección del tema en términos curriculares, la forma en que llevó adelante la actividad, el tiempo empleado, su organización, etc. Esta historia queda plasmada en el registro pedagógico (realizado por el docente a cargo).
INFORME DEL TRABAJO (Documentos 6 - 2012)
El informe del trabajo da cuenta de todos los pasos del proceso
de indagación escolar. Sirve para dar a lector una idea clara y completa del
trabajo exhibido. Formato: tamaño A4 a simple
faz, fuente Arial 11, 0 espaciado anterior, 6 espaciado posterior, interlineado sencillo, justificación izquierda,
sin división de palabras, páginas numeradas. Utilizar la extensión que crean
necesaria, aunque es recomendable un máximo de aproximadamente 5000 palabras
texto, y agreguen toda información gráfica que se considere pertinente
(gráficos, tablas, fotografías, esquemas, etc.). PRESENTAR 4 EJEMPLARES. Debe contener los siguientes apartados:
- Título: Debe ser claro, breve, atractivo e informar acerca del objetivo fundamental de la indagación escolar llevada adelante por la clase.
- Índice: Numeración ordenada de los contenidos del trabajo. Debe incluir los títulos y subtítulos.
- Resumen: Describir en forma sintética todos los pasos de la indagación. El resumen sirve para dar al lector una idea clara y completa sobre el trabajo. Su extensión no debe exceder las 500 palabras. Será idéntico al que se presente con la planilla de inscripción. Debe contener una o dos frases sobre de la introducción, la hipótesis de pregunta, un poco de la estrategia de indagación y un acercamiento a la conclusión.
- Introducción: En ella se exponen los antecedentes, marco teórico o referencial y razones que motivaron el trabajo, situación problemática, o precisión del problema, los objetivos e hipótesis, si hubiere. Debe quedar explícita la vinculación del proyecto presentado a los contenidos curriculares del año/grado en el área escogida.
- Desarrollo: Materiales y metodología. Materiales utilizados. Actividades llevadas a cabo durante la indagación, diseño de las experiencias, recolección y elaboración de los datos, métodos empleados. Planificación y ejecución de proyectos tecnológicos.
- Resultados obtenidos: Presentación de los resultados puros. Tablas, gráficos, figuras que expresen lo obtenido como producto de la indagación llevada a cabo. Presentación de productos/objetos tecnológicos, funcionamiento.
- Discusión: Debate e interpretación de los resultados obtenidos en relación con otros resultados de trabajos similares y/o marco teórico elegido.
- Conclusiones: Constituye la respuesta que propone el indagador para el problema que originó la indagación de acuerdo con los datos recogidos y la teoría elaborada o aplicada. Debe redactarse en forma sencilla, exhibiendo concordancia con las hipótesis aceptadas, o bien fundamentar respecto de aquellas que no lo son. Como proyección pueden surgir nuevos problemas o preguntas investigables sobre la base de la indagación realizada.
- Bibliografía consultada: Las referencias bibliográficas se escriben de acuerdo con un modelo utilizado universalmente: Apellido y nombre del autor, título del libro o revista, lugar, editorial, año de edición, número, volumen y página(s).Se presenta por orden alfabético de apellido del autor. El documento Nº 7 (del año pasado) establece el formato de las citas bibliográficas y recursos de internet.
- Agradecimientos Eventualmente, el reconocimiento del equipo expositor a las personas que hicieron sugerencias o le /s proporcionaron asesoría o ayuda, mencionando sus nombres y las instituciones a las cuales pertenecen.
CARPETA DE CAMPO
La carpeta de campo es el
registro diario de todo el proceso de la indagación escolar, por lo tanto no
puede ser transcrita ni modificada. En la misma quedarán registradas las
observaciones de los asesores docentes y/o asesores científicos (si las
hubiera) tal como fueron tomadas por los estudiantes.Es el elemento que guarda
memoria y los guía para desarrollar su proyecto. Puede incluir apuntes,
borradores, gráficos, dibujos, fotografías, fotocopias, entrevistas, visitas
entre otro. Su organización es cronológica y constituye un elemento único y
original de cada trabajo.
REGISTRO PEDAGÓGICO (Documento 8 - 2012)
El registro pedagógico es
un documento escrito, con el formato de una narrativa personal del docente, que
traspasa la simple descripción de la tarea de indagación de los alumnos y se
centra en la de enseñanza/aprendizaje. Se trata de un relato personal ya que el
docente no puede en el registro pedagógico omitir sus propias opiniones sobre
el proceso que ha iniciado y los resultados obtenidos, como así también de
brindar un diagnóstico sobre el impacto del mismo en el aula y en los
aprendizajes de su clase. PRESENTAR 4 EJEMPLARES.
vayanse a la puta
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