Escuelas en feria


LA FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

 COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA



Enseñar ciencias en la escuela es construir entre todos una nueva mirada al mundo conocido y por conocer. Es tender puentes entre los sucesos cotidianos y familiares conocidos por los estudiantes, con los modelos y conceptos propuestos por la ciencia para explicarlos. Bajo esta nueva mirada, el mundo es resignificado y reinterpretado.  

Los diseños, contenidos y estrategias de la enseñanza de la ciencia escolar deben entonces adecuarse a los intereses y experiencias de los estudiantes, permitiendo la construcción de nuevos modelos explicativos de hechos y fenómenos en los diferentes contextos y campos del conocimiento escolar.

El aula, y todo el ámbito escolar, se transforma en un espacio de intercambio, de distintas formas de ver, de pensar, de vivir la vida cotidiana. A través de nuevos desafíos se interpelan a los estudiantes buscando respuestas y la formulación de nuevas preguntas. Como parte de este proceso, las situaciones aúlicas pueden adquirir otra forma de comunicación que salgan de ese ámbito y sean en sí mismas una estrategia para mejorar la enseñanza de las ciencias y de la tecnología. En este sentido las distintas instancias de la Feria de Ciencias y Tecnología ofrecen un marco ideal para comunicar dichas investigaciones realizadas por los estudiantes mediadas por sus docentes en el ámbito escolar.


  Los trabajos en ferias deberían reflejar la construcción y reconstrucción del conocimiento científico escolar en relación a las disciplinas que forman las áreas o campos de Conocimientos, centrados en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios  y/o en curculos o diseños curriculares de esas áreas, en los diferentes niveles y modalidades educativas.


La Feria de Ciencias y Tecnología, debe evocar y/o reproducir el trabajo de aulas y salas, de manera dinámica, activa y colaborativa, en la cual niños y niñas, jóvenes y adultos, disfruten de exponer y compartir cómo, desde sus respectivas instituciones, han logrado observar un hecho o un fenómeno natural, una problemática o una necesidad de la sociedad, u otras situaciones que despierten su curiosidad e interés, indagar sobre sus posibles explicaciones, soluciones y efectos. O bien, explicitando qué fuentes de información han consultado, cómo lo han hecho, a quién/quiénes han preguntado o entrevistado y, en definitiva, que han aprendido en ese proceso.



Extractado del DOCUMENTO PROVINCIAL DE FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE TIERRA DEL FUEGO - 2013

Para DESCARGAR el documento hacé CLICK en la imagen o en el siguiente enlace 

https://docs.google.com/file/d/0B_WzpWooeUxHXzFUakt2Z1JtQmc/edit













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