LA FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
Enseñar ciencias en la escuela es construir entre todos
una nueva mirada al mundo conocido y por conocer. Es tender puentes entre los
sucesos cotidianos y familiares conocidos por los estudiantes, con los modelos
y conceptos propuestos por la ciencia para explicarlos. Bajo esta nueva mirada,
el mundo es resignificado y reinterpretado.
Los diseños, contenidos y estrategias de la enseñanza de
la ciencia escolar deben entonces adecuarse a los intereses y experiencias de
los estudiantes, permitiendo la construcción de nuevos modelos explicativos de
hechos y fenómenos en los diferentes contextos y campos del conocimiento
escolar.
El aula, y todo el ámbito escolar, se transforma en un
espacio de intercambio, de distintas formas de ver, de pensar, de vivir la vida
cotidiana. A través de nuevos desafíos se interpelan a los estudiantes buscando
respuestas y la formulación de nuevas preguntas. Como parte de este proceso,
las situaciones aúlicas pueden adquirir otra forma de comunicación que salgan
de ese ámbito y sean en sí mismas una estrategia para mejorar la enseñanza de
las ciencias y de la tecnología. En este sentido las distintas instancias de la
Feria de Ciencias y Tecnología ofrecen un marco ideal para comunicar dichas
investigaciones realizadas por los estudiantes mediadas por sus docentes en el
ámbito escolar.
Los trabajos en ferias deberían reflejar la construcción y reconstrucción del conocimiento científico escolar en relación a las disciplinas que forman las áreas o campos de Conocimientos, centrados en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y/o en currículos o diseños curriculares de esas áreas, en los diferentes niveles y modalidades educativas.
La Feria de Ciencias y Tecnología, debe evocar y/o
reproducir el trabajo de aulas y salas, de manera dinámica, activa y
colaborativa, en la cual niños y niñas, jóvenes y adultos, disfruten de exponer
y compartir cómo, desde sus respectivas instituciones, han logrado observar un
hecho o un fenómeno natural, una problemática o una necesidad de la sociedad, u
otras situaciones que despierten su curiosidad e interés, indagar sobre sus
posibles explicaciones, soluciones y efectos. O bien, explicitando qué fuentes
de información han consultado, cómo lo han hecho, a quién/quiénes han
preguntado o entrevistado y, en definitiva, que han aprendido en ese proceso.
Extractado del DOCUMENTO PROVINCIAL DE FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE TIERRA DEL FUEGO - 2013
Para DESCARGAR el documento hacé CLICK en la imagen o en el siguiente enlace
https://docs.google.com/file/d/0B_WzpWooeUxHXzFUakt2Z1JtQmc/edit
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