viernes, 5 de abril de 2013

ESCUELAS EN FERIA

BIENVENIDOS AL BLOG
DE LA FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
 DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO

Propuesta de capacitación



Nuestra provincia cuenta con una importante experiencia y una trayectoria de más de veinte años de organización de Ferias de Ciencias y Tecnología en todas sus instancias y niveles educativos. Desde hace algunos años, se están llevando adelante acciones concretas con el fin de mejorar y optimizar estos encuentros, una de ellas es ofrecer una capacitación paralela a la presentación de proyectos en distintas instancias de Feria.

Estas propuestas de capacitación parten de la idea de que aprender ciencias en la escuela puede llegar a ser una gran aventura del pensamiento, entendiendo que los docentes necesitamos en primer lugar reflexionar acerca  de nuestros modos de enseñar ciencia, acerca de cómo es el entorno en el que desplegamos nuestra tarea y que nuevos modos o aspectos surgen a partir de ellos.


Básicamente, estas capacitaciones se enmarcan en  una propuesta  denominada: “Jardines y Escuelas en Feria”, donde se conjuga el acompañamiento al docente en la génesis, desarrollo y puesta en marcha de un proyecto áulico de ciencia escolar y la muestra de lo trabajado, por todo un grupo clase, en las distintas instancias de la Feria de Ciencias y Tecnología.

Qué estos proyectos de ciencia escolar deriven en una muestra que trascienda los límites del aula, le aporta un sentido particular al aprendizaje, ya que permite la socialización con otros alumnos y docentes en un espacio distinto, abierto también a la comunidad. 


Partimos de un marco de referencia  que entiende la ciencia como  la comprensión  de un conocimiento, así como el desarrollo de ciertas capacidades relacionadas con su modo de hacer: el pensamiento crítico y autónomo, la formulación de preguntas, la interpretación de evidencias, la construcción de modelos explicativos, la argumentación, el debate  y el análisis del estado de la cuestión, como instrumentos para  comprender e interactuar con la realidad y, eventualmente, tomar decisiones en consecuencia.

 Los Diseños Curriculares en vigencia y los N.A.P. consideran  a  “la ciencia una actividad cuyo fin es otorgar sentido al mundo e intervenir en él. Consecuentemente, el aprendizaje de las ciencias puede interpretarse como otros de los aspectos del desarrollo de la ciencia, sin desconocer su especificidad en el contexto educativo, ámbito de la ciencia escolar.”

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