BIENVENIDOS AL BLOG
DE LA FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO
Propuesta de capacitación
Nuestra provincia cuenta con una importante experiencia y una
trayectoria de más de veinte años de organización de Ferias de Ciencias y Tecnología en
todas sus instancias y niveles educativos. Desde hace algunos años, se están
llevando adelante acciones concretas con el fin de mejorar y optimizar estos
encuentros, una de ellas es ofrecer una capacitación paralela a la presentación
de proyectos en distintas instancias de Feria.
Estas propuestas de capacitación parten de la idea de que aprender ciencias en la escuela puede llegar a ser una gran aventura del pensamiento, entendiendo que los docentes necesitamos en primer lugar reflexionar acerca de nuestros modos de enseñar ciencia, acerca de cómo es el entorno en el que desplegamos nuestra tarea y que nuevos modos o aspectos surgen a partir de ellos.
Básicamente, estas capacitaciones se enmarcan en una propuesta
denominada: “Jardines y Escuelas en Feria”, donde se conjuga el
acompañamiento al docente en la génesis, desarrollo y puesta en marcha de un
proyecto áulico de ciencia escolar y la muestra de lo trabajado, por todo un
grupo clase, en las distintas instancias de la Feria de Ciencias y Tecnología.
Qué estos proyectos de ciencia escolar deriven en una muestra que
trascienda los límites del aula, le aporta un sentido particular al
aprendizaje, ya que permite la socialización con otros alumnos y docentes en un
espacio distinto, abierto también a la comunidad.
Partimos de un marco de referencia
que entiende la ciencia como la
comprensión de un conocimiento, así como
el desarrollo de ciertas capacidades relacionadas con su modo de hacer: el
pensamiento crítico y autónomo, la formulación de preguntas, la interpretación
de evidencias, la construcción de modelos explicativos, la argumentación, el
debate y el análisis del estado de la
cuestión, como instrumentos para
comprender e interactuar con la realidad y, eventualmente, tomar
decisiones en consecuencia.
Los Diseños Curriculares en
vigencia y los N.A.P. consideran a “la ciencia una actividad cuyo fin es otorgar
sentido al mundo e intervenir en él. Consecuentemente, el aprendizaje de las
ciencias puede interpretarse como otros de los aspectos del desarrollo de la
ciencia, sin desconocer su especificidad en el contexto educativo, ámbito de la
ciencia escolar.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario